Skip to main content

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible busca que las construcciones sean más respetuosas con el medio ambiente desde varios puntos de vista. Trata de optimizar el uso de los recursos naturales para minimizar el impacto mediambiental del edificio durante toda su vida útil. Es una forma de lograr la edificación sostenible, que busca optimizar los recursos naturales y un uso más eficiente de la energía.

Un diseño sostenible incluye parámetros bioclimáticos, donde el diseño arquitectónico mejora aspectos como la iluminación, la ventilación natural, usa las condiciones climáticas y tiene en cuenta elementos como la orientación de la construcción, el ecosistema y el entorno.

En Eccø somos una empresa formada por arquitectos experimentados dentro del diseño de edificios pasivos que busca reducir el consumo energético basado en los principios del estándar Passivhaus. Nuestra prioridad es que los edificios que diseñamos logren la máxima eficiencia energética.

Casas sostenibles en Valencia

arquitectura sostenible enfocada en eficiencia energética

El diseño de viviendas sostenibles tiene en cuenta factores que reducen el impacto de las construcciones sobre el medio ambiente. Entre ellos caben destacar el uso de materiales locales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tratar de reducir los residuos de la construcción, usar materiales con bajas emisiones de cov’s, usar materiales reciclados o reciclables, etc.

La eficiencia energética también contribuye a mejorar la sostenibilidad en el sector de la construcción. Reducir la demanda energética de la vivienda y apostar por la incorporación de fuentes de energía renovables (placas solares, aerotermia, geotermia, placas fotovoltaicas) permite que las edificaciones puedan ser autosuficientes desde el punto de vista energético.

En estas viviendas se añaden materiales y un proceso de construcción sostenible con el medio ambiente mediante la minimización del transporte o el aumento de materiales locales, así como la gestión sostenible de los residuos de construcción. Además, incluye elementos en las fachadas y cubiertas para reducir las necesidades de refrigeración y calefacción y el coste de dichos servicios. Sin olvidar que esto permite aumentar la eficiencia energética y el confort. Un edificio basado en los principios de sostenibilidad fomenta la utilización de energías renovables con instalaciones como placas solares o la geotermia para lograr un mayor autoconsumo energético.

Cómo conseguir viviendas sostenibles

La localización del proyecto es determinante, para saber cuáles son las condiciones naturales den entorno, las limitaciones y las potencialidades, por lo que la inspección ocular de la parcela es una de las primeras tareas a realizar. También llevar a cabo reuniones con la administración local con el fin de conocer la normativa urbanística de aplicación y verificar los requisitos. Lo primero es realizar una inspección del sitio para saber las condiciones naturales y las posibles limitaciones. También para comprobar los requisitos y regulaciones de las autoridades locales.

Orientación y ubicación del edificio

Tener en cuenta la situación y orientación del edificio es fundamental para saber qué medidas pasivas se deben implementar si se desea obtener la máxima eficiencia energética y reducir el consumo energético. Estas medidas pasivas suelen influir en el tamaño de las ventanas, la tipología de las protecciones solares, el espesor del aislamiento, la ubicación de cada estancia, etc.

Eficiencia energética

Es uno de los objetivos esenciales para conseguir la sostenibilidad en la arquitectura. La eficiencia energética reduce la hipoteca energética de las construcciones durante todo el ciclo de vida de un edificio. Es decir, significa potenciar las medidas pasivas frente a las activas, para reducir las necesidades energéticas y mejorar la capacidad para capturar, disipar o generar su propia energía.

Uso de energías y materiales

Para obtener una arquitectura más sostenible es imprescindible usar materiales de construcción de origen natural, reciclados o reciclables, para potenciar edificios sostenibles, de alta calidad ambiental interior.

Además, se procura que su diseño garantice una baja demanda energética. En general se potencian las medidas pasivas de la construcción: que los edificios sean capaces de calentarse solos, que aprovechen las corrientes de aire para disipar el calor interno en verano, emplear protecciones solares para reducir los sobrecalentamientos, usar la luz natural para minimizar el consumo de luz artificial, etc. Todas estas estrategias minimizan el consumo energético y favorecen que los edificios sean autosuficientes con la incorporación, por ejemplo, de energía solar o energía verde, un recurso renovable que contribuye, junto que el resto de medidas, a reducir las emisiones de CO2 de la actividad edificadora y proteger la naturaleza.

Siempre con estilo y diseño

Además de los beneficios ya mencionados en cuanto al medio ambiente, el ahorro energético y la reducción de costes, también procuramos que la arquitectura sustentable que promovemos, no se vea afectada en cuanto a estilo y diseño. tanto en estilo como el diseño no se vean afectados. Es decir, que la necesidad del uso de materiales naturales y de ahorrar energía no suponga una merma en el diseño, que debe respetar el gusto de cada usuario.

Combinamos diseño, eficiencia energética, sostenibilidad e innovación, para añadir sistemas y elementos que logren aumentar las ventajas de contar con una vivienda sostenible.

Certificados arquitectónicos

En Eccø realizamos el diseño y la construcción de casas pasivas que reúnen los requisitos necesarios para conseguir la certificación Passivhaus.

Aparte de ello, también pueden optar a lograr otras certificaciones medioambientales de organismos como LEED o el Green Building Council España, que son certificaciones verdes que valoran el impacto ambiental del edificio durante todo el proceso edificatorio.

¡Contacta con nosotros para más información!