ECCØ. Sello Verde. Certificacion medioambiental verde en construcción

Sello verde

Certificación mediambiental verde en construcción

La edificación sostenible es una de las más importantes transformaciones sociales, económicas y culturales de nuestro tiempo porque, además de una obligación medioambiental, es una forma de progreso que devuelve a la edificación su compromiso con las personas y el medio que lo rodea.

El cambio climático y la escasez de recursos, entre otros factores, han generado una creciente concienciación, tanto en ciudadanos, proyectistas como promotores, acerca de estos problemas medioambientales. En esta línea, una parte del mundo de la construcción, se ha propuesto ir más allá de seguir unas “buenas prácticas” sino que se propone alcanzar logros reales, cuantificando el ahorro de los recursos, confort y seleccionando los materiales según criterios medioambientales y de calidad real de la edificación.


ECCO Puede certificar su vivienda:

certificación medioambiental VERDE

Eccø GBCE. green building council españa

GBCe: Green Building Council España

ECCØ cuenta en sus filas con una Evaluadora Acreditada VERDE, otorgado por Green Building Council España, una asociación sin ánimo de lucro, orientada a la transformación del mercado inmobiliario hacia una edificación más sostenible. De esta manera podremos asesorarle para cumplir los requisitos exigidos para obtener la certificación ambiental que garantiza que su construcción es ecológica y sostenible y tramitar dicho certificado.
Eccø certificacion medioambiental verde

¿Qué es el sello VERDE?

La certificación ambiental VERDE o sello VERDE, es un documento que garantiza que el edificio evaluado cumple con determinados estándares de calidad. Su objetivo es la reducción de impactos, que es la manera final de medir la sostenibilidad de la edificación. Toda edificación supone un impacto sobre el medio ambiente, social y económico, y dichos impactos deben reducirse; la evaluación VERDE es un sistema de perfeccionamiento continuo que aspira a reducir estos impactos.
La herramienta VERDE de GBCe es un sistema de evaluación que se fundamenta en los principios de la BioArquitectura y en las directivas europeas en la materia, especificando que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente y ser compatible con su entorno.
Eccø Sello Verde: Aspectos analizados

Aspectos Analizados

La herramienta verde de GBCe es además una herramienta que sirve como ayuda al diseñador o proyectista, ya que evalúa aspectos tan variados como:
  • Parcela y emplazamiento
    (orientación, topografía, horas de sol, transporte público)
  • Calidad ambiental interior
    (aire, luz, ruido, confort)
  • Gestión de los recursos
    (energía, agua, materiales)
  • Calidad técnica del edificio
    (monitorización, documentación, mantenimiento)
  • Aspectos sociales y económicos
    (acceso universal, reducción costes construcción)
Eccø Sello Verde: Objetivos perseguidos

Objetivos Perseguidos

Se presta especial interés al comportamiento ambiental de la edificación con relación con el ciclo de vida y otros aspectos sociales y económicos como:
  • Uso eficiente de los recursos hídricos.
    Se estudia el consumo de agua en aparatos sanitarios, las necesidades de riego de jardines, consumo de agua en zonas comunes o elementos singulares y el uso de agua no potable.
  • Creación de espacios saludables y confortables.
    Este área se centra en el bienestar de los usuarios de edificios evaluando la eficacia de la ventilación natural y la iluminación, tanto natural como artificial.
  • Utilización de materiales de bajo impacto mediambiental.
    El objetivo es evaluar y cuantificar el impacto asociado a cada material, asi como su posible reciclaje o reutilización al final de su vida útil.
  • Eliminar o minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
    La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera eleva la temperatura del planeta modificando el equilibrio climático siendo el cambio climático el principal problema de la humanidad actualmente.

Tipos de Certificaciones:

Una vez analizados y cuantificados todos los parámetros se clasifica según la puntuación final que haya alcanzado consiguiendo:
ECCØ-GBCe: Certificación Aceptable (1 hoja)

1 hoja

ECCØ-GBCe: Certificación Buena (2 hojas)

2 hojas

ECCØ-GBCe: Certificación Muy Buena (3 hojas)

3 hojas

ECCØ-GBCe: Certificación Excelente (4 hojas)

4 hojas

ECCØ-GBCe: Certificación Excepcional (5 hojas)

5 hojas

Existen diferentes sellos según cada tipología de edificación y si se trata de Nueva Edificación o de una Rehabilitación; el VERDE NE residencial, VERDE NE oficinas, VERDE NE equipamientos, VERDE RH residencial, VERDE RH oficinas, VERDE RH equipamientos y VERDE DU polígonos industriales.

Con la máxima certificación puedes conseguir:

ECCØ-GBCe: ahorra hasta un 87% en el gasto de agua
ahorra hasta un 87% en el gasto de agua
ECCØ-GBCe: reduce hasta un 66% en consumo de energía
reduce hasta un 66% en consumo de energía
ECCØ-GBCe: mejora de hasta un 87% en la salud del usuario
mejora de hasta un 87% en la salud del usuario
ECCØ-GBCe: reduce hasta el 75% en la emisión de gases CO2
reduce hasta el 75% en la emisión de gases CO2

Beneficios económicos, sociales y medioambientales

Beneficios de un edificio sostenible:

Un edificio con un certificado ambiental tiene unos beneficios claros sobre un edificio convencional: Se obtienen claros beneficios económicos al reducir el coste del ciclo de vida; Sociales, al mejorar las condiciones de confort y salud de los usuarios; y Ambientales al reducir los riesgos generados por la industria de la construcción.
Eccø Sello Verde: Beneficios económicos

Beneficios Económicos

Se ha comprobado que los edificios sostenibles permiten ahorrar dinero gracias a un menor consumo de energía y agua y a sus menores costes operacionales y de mantenimiento a largo plazo.
Estas construcciones sostenibles no son siempre más costosas, especialmente si desde un buen comienzo se integran al proceso el desarrollo de estrategias económicas, una adecuada administración del programa y estrategias ambientales.
Por otro lado, investigaciones contrastadas, han demostrado que el diseño sostenible de un edificio que contemple la calidad ambiental interior mejora la productividad laboral y la salud y bienestar ocupacional, lo que genera un beneficio económico a las empresas.
La reducción de la demanda de energía es la estrategia que cuenta con el mayor potencial para disminuir los consumos con el menor coste económico.
Eccø Sello Verde: Beneficios Sociales

Beneficios Sociales

Otro tipo de beneficios están relacionados con aspectos más sociales, al mejorar las condiciones de confort y salud de los usuarios.
Los edificios sostenibles buscan conseguir ambientes interiores saludables con altos niveles de luz natural, adecuados niveles y tipos de luz artificial, uso de materiales con un mínimo de toxinas, adecuada ventilación al exterior, confort térmico, un aire libre de contaminantes y bien oxigenado, un buen aislamiento acústico y espacios abiertos y atractivos que aumentan la interacción y el movimiento físico.
Además, la evaluación del confort acústico trata de proteger a los usuarios frente al ruido preocedente del exterior y frenta al que se produce en el propio intreior del edificio.
Todos los criterios implican una reducción global de impactos, influyendo directamente en los impactos de salud y confort.
Eccø Sello Verde: Beneficios Medioambientales

Beneficios Medioambientales

Se consiguen notables beneficios medioambientales reduciendo los riesgos generados por la construcción:
-Siendo cuidadosos con los materiales empleados y eficientes en el uso de recursos naturales. La construcción consume cerca del 40% de los recursos naturales y contribuye de manera irreversible al agotamiento de las materias primas.
-Siendo eficientes energéticamente para detener en la medida de lo posible el agotamiento de energías no renovables y en consecuencia la dependencia de estas.
-Haciendo frente al cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero.
-Reduciendo las emisiones de SO2 a causa de la combustión de combustibles fósiles así como de otros gases precursores del ozono causantes de contaminación atmosférica como es conocido “smog fotoquímico”.
-Reduciendo o eliminando la generación de residuos urbanos y peligrosos.
ECCØ Passivhaus. logo pié-footer

BARCELONA

G.V Corts Catalanes, 645. 2º-2ª
08010 BARCELONA
936 345 190
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VALENCIA

Av. Primado Reig, 129. entresuelo
46020 VALENCIA
625 427 595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

diseño web: azul460