Skip to main content

Arquitectura bioclimática

¿Puede existir un edificio que sea respetuoso con el medio ambiente desde el momento de su concepción?

La respuesta es un rotundo sí. Es la denominada arquitectura o casa bioclimática. Su diseño aprovecha las condiciones del clima del entorno (sol, lluvia, viento) para reducir el consumo energético del edificio. Con ello se consiguen altas tasas de eficiencia energética y, por lo tando, de ahorro de energía. En Eccø hemos incorporado los principios de las viviendas bioclimáticas en nuestra arquitectura.

La arquitectura bioclimática utiliza medidas pasivas para reducir la demanda energética del edificio. Su diseño se adapta al clima local para conseguir un confort térmico con el mínimo gasto de energía.

La arquitectura bioclimática tiene un largo recorrido a lo largo de la historia, y son medidas que están incorporadas en la arquitectura tradicional. Basta con comprobar la forma de tejados, tamaños de ventanas u orientaciones de viviendas según el país o la región.

Objetivos y estrategias de la edificación bioclimática

Las casas bioclimáticas usan estrategias de diseño pasivo que reducen el gasto energético para su normal funcionamiento. Las características técnicas y estrategias más comunes son:

arquitectura bioclimática para hogares y edificios sostenibles
  • Diseño bioclimático y eficiente. Estos edificios están diseñados para adaptarse al entorno y el clima local y así minimizar el gasto energético.
  • Al construir un edificio se emplean las dimensiones adecuadas con el objetivo de optimizar la energía. Un ejemplo es aumentar la compacidad que minimiza las pérdidas y fugas energéticas.
  • Uso de corrientes de aire natural propiciando la ventilación cruzada.
  • Uso de protección solar para evitar la entrada de sol en verano, pero que permitan el soleamiento en invierno.
  • Evitar las orientaciones solares más frías o calurosas.
  • Aprovechar la inercia térmica de los materiales para reducir la demanda de calefacción y refrigeración.
  • La colocación y distribución funcional de los espacios interiores de acuerdo con las orientaciones y forma de la parcela.
  • Uso de vegetación autóctona para reducir el efecto isla de calor, o aumentar el soleamiento.

Elementos de diseño de viviendas bioclimáticas

Una construcción bioclimática consiste en la utilización de un conjunto de elementos y técnicas constructivas que permiten reducir el consumo energético y su impacto en el entorno:

  • La orientación, tamaño, altura, extensión y color de las viviendas se planifica con anterioridad a la construcción para minimizar la demanda energética de la edificación.
  • La envolvente debe tener un aislamiento óptimo para minimizar las pérdidas energéticas en invierno y evitar las ganancias en verano.
  • Los edificios cuando más compactos con, mejor se comportan desde el punto de vista energético.
  • Las ventanas se orientan para aumentar la captación solar en invierno y reducirlas en verano.
  • Los sistemas de ventilación mecánica con recuperador de calor permite una calidad de aire en el interior óptima y evita que durante la ventilación se pierda energía en el intercambio. También aprovechan las temperaturas nocturnas para mediante el sistema de freecooling climatizar las estancias en verano.
  • Los acumuladores térmicos, se pueden usar como pilas térmicas para minimizar consumos cuando se incorporar energías renovables.
  • La utilización de agua de lluvia y la vegetación son clave en entornos calurosos. Para ello se usan enredaderas, árboles, jardines verticales, tejados verdes y otras técnicas para minimizar las ganancias por soleamiento
  • La correcta resolución de puentes térmicos es importante. Las esquinas, encuentros de diferentes elementos constructivos, etc., se han de diseñar con cuidado para evitar pérdidas de calor.
  • La estanqueidad es fundamental en estas construcciones, ya que minimizan las pérdidas y ganancias energéticas.
  • El confort higrotérmico, es decir, la cantidad de humedad existente en el interior, debe ser lo menor posible, ya que aumenta el confort térmico, sobre todo en climas cálidos, y reduce la sensación de calor.
Elementos de diseño de viviendas bioclimáticas

La solución en casas pasivas

Construir una casa con arquitectura bioclimática es posible. La aplicación de los principios del estándar de construcción Passivhaus es aplicar los principios de la arquitectura pasiva o bioclimática.

La arquitectura bioclimática aprovecha los recursos naturales para reducir la demanda energética, basándose en el diseño bioclimático, y gracias a sus principios es posible realizar viviendas cero emisiones si además se incorporan criterios de sostenibilidad y energías renovables (placas solares o fotovoltaicas).

¿Quieres una casa bioclimática? En Eccø te ayudamos, contáctanos.