Skip to main content

Passivhaus Positivo

¿Una casa pasiva o una casa pasiva positiva?

ECCØ. PassivHaus Positivo. Autoconsumo energético y respeto mediambiental

PASSIVHAUS & ENERGIAS RENOVABLES

Ya sabemos que las casas Passivhaus poseen un consumo casi nulo, lo que contribuye a mejorar la sostenibilidad de tu proyecto, alcanza altas tasas de confort y además valora otros aspectos como la calidad del aire interior o la implementación de energías renovables.

Pero, ¿sabías que las casas pasivas pueden llegar a generar más energía de la que consumen? Esto es posible y son los denominados edificios de consumo positivo o casas positivas. Se trata de ir mucho más allá respecto a las clásicas pasivas, es más, se considera que es un paso mucho más allá de las clásicas pasivas y conseguir lograr una casa ecológica de alta eficiencia energética.

Ahorro energético y respeto medioambiental

Uno de los principales propósitos del estándar de construcción Passivhaus es conseguir una alta eficiencia energética en la construcción que suponga una notable disminución de la demanda energética de la edificación hasta poder llegar a alcanzar niveles próximos al consumo cero o consumo nulo.
ECCØ: Expertos Certificados en Passivhaus

Eccø: Especialistas certificados en Passivhaus

Los pilares en los que se fundamenta el Passivhaus pueden resumirse en 5 aspectos clave: Aislamiento óptimo, Carpintería exterior de altas prestaciones, minimización de Puentes térmicos, Hermeticidad al aire y Ventilación mecánica de doble flujo.
En la actualidad, gracias al fuerte impulso que ha tomado el autoconsumo energético, es una realidad poder hablar del concepto passivhaus positivo o de casas de consumo positivo, cuando a una casa pasiva, sea de nueva construcción o a partir de una rehabilitación energética, le proporcionamos un aporte complementario de energía procedente de la instalación de energía limpia y renovable para el autoconsumo, principalmente de placas solares (ya sean fotovoltaicas, térmicas o termodinámicas), pero también, aerogeneradores, geotermia y otros sistemas.

EccøCertificados Passive House Classic, Plus y Premium

ECCØ Certificados Passive House Classic, Plus y Premium

En función del volumen de energía procedente de estas fuentes limpias de energía podremos conseguir uno de los siguientes certificados Passivhaus existentes:

Certificado Passive House Plus:
El edificio no puede demandar más de 45 kWhPER / (m²a) de energía primaria y debe generar al menos 60 kWhPER / (m²a) de energía renovable.

Certificado Passive House Premium: El edificio no puede demandar más de 30 kWhPER / (m²a) de energía primaria y debe generar al menos 120 kWhPER / (m²a) de energía renovable.


Asesoramiento e instalación de energías renovables.

Construir edificios que consumen menos energía que la que pueden producir ya es una realidad al alcance de cualquiera.

En Eccø contamos con profesionales técnicos y colaboradores expertos en instalaciones de energías renovables que le asesorarán y estudiarán la viabilidad de su proyecto para la implementación de estas medidas para el autoconsumo energético.


subvenciones y ayudas públicas.

La apuesta de las administraciones públicas es decidida y extraordinaria, en su objetivo de conseguir una transición ecológica real y efectiva, sobretodo, en lo que afecta al sector de la construcción, para mejorar la eficiencia energética en las edificaciones, nuevas o existentes, y en la promoción del autoconsumo. Estos incentivos extraordinarios no solo lo son en cuantía económica sino también en condiciones y requisitos para el acceso a estas subvenciones y ayudas, los cuales son más bajos y asequibles para todo el mundo.

En Eccø le podemos asistir en la obtención y gestión de subvenciones y ayudas públicas para la instalación de energía renovable para el autoconsumo y/o otras ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética en la construcción, mediante la rehabilitación energética de construcciones existentes.

Déjese asesorar por técnicos profesionales que le ahorrarán tiempo y energía (de la suya propia) y aprovéchese de esta gran oportunidad.


Ventajas y razones para elegir Energía Renovable Solar.

1La energía solar es la energía renovable de autoconsumo más utilizada en España. Se trata de una energía limpia, libre de cualquier contaminación que al no utilizar energía proveniente de combustibles fósiles la edificación minimiza su impacto medioambiental al reducir sus emisiones de CO2.

2Es apropiada tanto para viviendas, unifamiliares y comunidades de vecinos, como para comercios, empresas y pequeña industria… y otros sectores de actividad. Tal vez, la energía producida, por sí sola, sea insuficiente para abastecer determinados consumos muy demandantes. No obstante, este aporte de energía limpia será un buen complemento muy útil y necesario que ayudará a reducir los gastos energéticos y contribuir con la lucha contra el cambio climático.

3El arco mediterráneo es una de las regiones de Europa más soleadas con unas 2700 - 3000 horas de sol anuales. Por lo que podemos afirmar que una inversión en la instalación de placas solares es sinónimo de una notable y asegurada rentabilidad… y más en estos tiempos de continua inestabilidad energética. Podemos hablar de un sensible ahorro de los costes energéticos que pueden alcanzar el 70% respecto los costes energéticos de una factura normal.


¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica?

Una instalación fotovoltaica se compone principalmente de tres elementos: placas, inversor y baterías, siendo estas últimas opcionales.
ECCØ. Energia Solar: Placas Fotovoltaicas

ECCØ. Energía Solar: Placas Fotovoltaicas

Las placas fotovoltaicas utilizan la energía del sol para transformarla en electricidad en forma de corriente continua gracias al método fotovoltaico, el inversor solar transforma la energía continua en alterna, la que se utiliza usualmente en hogares y empresas. Esta energía se reparte según la demanda energética de la vivienda o edificio y almacenará en sus baterías el resto (siempre que la instalación disponga de baterías), alcanzado el máximo de almacenamiento o en el caso de que no existan baterías, el sobrante de energía se vierte a red. El contador refleja los Kwh consumidos y los volcados a red eléctrica. Durante la noche o en días nublados en que la demanda energética sea superior a la energía generada será la red eléctrica la encargada de satisfacer esta demanda.

Durabilidad. Tenemos que tener en cuenta que al estar a la intemperie cualquier factor ambiental afectará de una manera u otra a la instalación como el frío, el calor, lluvia, partículas de polvo en suspensión y contaminantes. Hace necesario un adecuado mantenimiento y limpieza de las placas para alargar la vida útil de la instalación así como mantener unos niveles óptimos de producción de Kwh producidos por placa.

No lo dude, anímese a vivir mejor, anímese a reconciliarse con el planeta.